Ondas Tecnologia Y Comunicaciones Ltda

"Te da mucho mas que Internet..."

Que es un Antivirus? Como funciona?

anti

Parece bastante simple y fácil de decir lo que es un antivirus. Quién todavía no escuchó hablar de este tipo de software, de su importancia, y de porque debe estar siempre actualizado, etc, etc?. Aquí vas a encontrar mucha información relacionada a los antivirus, para ayudarlos a entender mejor este tipo de software y cómo funcionan. 

El antivirus es un programa que ayuda a proteger su computadora contra la mayoría de los virus, worms, troyanos y otros invasores indeseados que puedan infectar su ordenador.

Entre los principales daños que pueden causar estos programas están: la pérdida de rendimiento del microprocesador, borrado de archivos, alteración de datos, informacion confidencial expuestas a personas no autorizadas y la desinstalación del sistema operativo.

Con el paso de los años, los virus, malwares y demás amenazas que nos acechan cada vez que accedemos a Internet o conectamos un pendrive desconocido en nuestro equipo, han ido avanzando hasta alcanzar un nivel en que prácticamente son indetectables. Asimismo las formas en que se introducen en nuestros equipos es cada vez más sofisticada y traicionera.

Difícilmente un usuario que utiliza el sistema operativo Windows, cualquiera de sus versiones, no haya utilizado algún software antivirus en su equipo, por lo menos una vez en la vida. No queremos decir que sólo Windows es propicio al malware, pero por ser el sistema operativo más utilizado en el mundo, es el blanco preferido por los creadores de plagas digitales. Esto porque los crackers siempre intentan alcanzar al mayor número posible de usuarios.

Normalmente, los antivirus monitorizan actividades de virus en tiempo real y hacen verificaciones periódicas, o de acuerdo con la solicitud del usuario, buscando detectar y, entonces, anular o remover los virus de la computadora.

Los antivirus actuales cuentan con vacunas específicas para decenas de miles de plagas virtuales conocidas, y gracias al modo con que monitorizan el sistema consiguen detectar y eliminar los virus, worms y trojans antes que ellos infecten el sistema.

Esos programas identifican los virus a partir de «firmas», patrones identificables en archivos y comportamientos del ordenador o alteraciones no autorizadas en determinados archivos y áreas del sistema o disco rígido.

El antivirus debe ser actualizado frecuentemente, pues con tantos códigos maliciosos siendo descubiertos todos los días, los productos pueden hacerse obsoletos rápidamente. Algunos antivirus pueden ser configurados para que se actualicen automáticamente. En este caso, es aconsejable que esta opción esté habilitada.

Diferencias entre los mejores y peores antivirus

Tiempo de detección de malwares y distribución de vacunas;

Es importante que el proveedor del antivirus sea rápido en la detección de nuevos malwares y principalmente en la distribución de las vacunas.

– Frecuencia de actualización de la lista de definición;

La lista de definición debe ser actualizada a menudo. Cada día surgen muchos malwares en la red. Si la lista de definición no es actualizada a menudo, existe una gran posibilidad de que acabemos infectados.

– Tiempo de escaneado;

El tiempo de escaneado es otro factor importante. La lectura de los archivos debe ser rápida. Un escaneado lento siempre es problemático, pues la máquina se encuentra con un proceso ejecutándose y absorbiendo gran parte de sus recursos.

– Percepción del escaneado (memoria utilizada, utilización del equipo y bloqueo de sus aplicaciones);

Resultado de imagen para antivirus distintos

El mejor escaneado es aquel que no se advierte. El antivirus realiza la lectura del disco duro de la PC y tu ni sabes que lo está haciendo.

– Cantidad de malwares identificados;

Los mejores antivirus son aquellos que consiguen detectar el mayor número posible de malwares. Normalmente en las pruebas de los antivirus, este número es el gran diferencial.

– Número de falsos positivos identificados;

Aquí, mientras menos, mejor. Un antivirus que detecta archivos sin virus y los considera malware es un gran dolor de cabeza. Principalmente si va remover un archivo saludable y hacer que una aplicación o hasta el sistema operativo dejen de funcionar.

– Precio.

El ítem precio debe ser considerado. No tenemos nada contra los antivirus gratuitos, pero si existe una versión paga, convengamos que esta versión será más eficiente que la gratuita. Los precios de los antivirus son tan baratos, que vale la pena la inversión.

Travel Turne Tranzito